Historia de la AMIR

La Asociación Mexicana del Idioma Ruso fue fundada en noviembre de 2005, en el Primer Encuentro Nacional de Profesores de Ruso, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Zac., por iniciativa y bajo la coordinación de M. en E. Elena Zhizhko, docente de esta institución, contando con el apoyo de los profesores de ruso de varios estados de México:

  • Dr. Martín Beltrán Saucedo - profesor de ruso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Dra. Svetlana Iakovleva - profesora de ruso de la Universidad Autónoma de México, FES.
  • M. en C. Mariné Grigorián - profesora de ruso de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Dra. Oriana Vargas Ponce - profesora de ruso de la Universidad Autónoma de Guanajuato.
  • M. en C. Mariana Liubarets - profesora de ruso de la Universidad de Sonora.

Durante dicho evento se programó una mesa redonda para profesores, en la cual se discutió el asunto de la institución de una organización que albergara a todas las personas interesadas en el idioma o la cultura de Rusia. Se tomó la decisión de fundar la Asociación Mexicana del Idioma Ruso (AMIR) y se firmó una carta de intención. Se nombró a la presidenta de la AMIR - Dra. Svetlana Iakovleva y a la secretaria - M.en C. Tatiana Inozemtseva. A partir de este momento se inició la gestión sobre el proceso de legitimación de la AMIR, así como el proceso de preparación del Segundo Encuentro de Ruso, eligiéndose como sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En mayo de 2006 la Asociación de Profesores de Idiomas de México invitó a la AMIR a participar en las II Jornadas Europeas organizadas en México, D. F. del 4 al 6 de mayo.

Dentro de éste evento tuvimos una reunión de AMIR con la presencia de:

  • S. Iakovleva - FES Aragón UNAM - presidenta de la AMIR
  • T. Inozemtseva - FES Aragón UNAM - secretaria de la AMIR
  • A. Nizametdinova - FES Acatlán UNAM
  • M. Zinovieva - CENLEX IPN
  • M. Milea - CENLEX IPN
  • J. L. Flores - IEMS GDF
  • E. Zhizhko - Universidad Autónoma de Zacatecas
  • M. Lyubarets - Universidad de Sonora
  • L. Gasparian -CELE UNAM
  • S. Dougar-Jabon - CELE UNAM
  • N. Savchenko - ISKRA Academia de la cultura rusa

donde se ratificó la fundación de la AMIR, se discutieron asuntos sobre la elaboración del Reglamento de la AMIR, programación de futuros eventos, etc.

Los días 23 - 25 de noviembre se 2006 se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Ruso en San Luis Potosí, S. L. P. y el Segundo Concurso Nacional de Declamación en Ruso en los cuales han participado los profesores y los alumnos de México, D. F., Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.

La organización del Segundo encuentro se llevó a cabo bajo la coordinación del Dr. Martín Beltrán Saucedo, de la M. en E. Elena Zhizhko y de la Dra. Svetlana Iakovleva. Además el proceso de gestión sobre la legitimación de la AMIR, iniciado por el Dr. Martín Beltrán Saucedo, concluyó exitosamente con la firma del acta constitiva de la AMIR ante el titular de la Notaría Pública No. 23 del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S. L. P., Lic. Juan Gerardo Zamanillo Olvera, el día 24 de noviembre de 2006. Los miembros fundadores de la AMIR que firmaron el acta son:

  • Dr. José Luis Flores
  • Dra. Natalia Savtchenko
  • Dra. Svetlana Iakovleva
  • M. en C. Mariné Grigorián
  • Dra Oriana Vargas
  • Lic. Andrés Laue
  • Dra. Armilde Rivera Huizar
  • Lic. Epifanio Sánchez
  • Dr. Martín Beltrán Saucedo - teosrero
  • M. en C. Atanacio Campos Miramontes - secretario
  • M. en E. Elena Zhizhko - presidente

Es necesario destacar la praticipación del Dr. José Luis Flores y de la Dra. Svetlana Iakovleva en la redacción del texto Estatutos de de la AMIR.

Durante el período de noviembre 2006 a mayo de 2007 se realizaron por el Dr. Martín Beltrán y la M. en E. Elena Zhizhko, los trámites legales de la AMIR como Asociación Civil, y se tramitó el registro ante la Secretaría de Hacienda del Estado de S. L. P. En este momento los trámites se encuentran finalizados.

El 25 de Noviembre de 2006 se llevó a cabo la Primera Asamblea de la AMIR en presencia de los siguientes miembros fundadores:

  • M. en E. Elena Zhizhko - presidenta de la AMIR
  • Dr. MArtín Beltrán Saucedo - tesorero
  • M. en C. Atanasio Campos Miramontes - secretario
  • Dra. Svetlana Iakovleva - vocera
  • M. en C. Tatiana Inozemtseva - vocera
  • Dr. José Luis Flores López - vocero
  • M. en C. Mariné Grigorián - vocera
  • Lic. Epifanio Sánchez Silva - vocero
  • Dra. Oriana Vargas Ponce - vocera
  • Dra. Natalia Savtchenko - vocera

con el siguiente orden del día

  1. Las propuestas del plan de trabajo para el período noviembre 2006 - noviembre 2007.
  2. Las propuestas de estructura de la AMIR.
  3. Las propuestas del Reglamento del Concurso Nacional de Declamación en Ruso.
  4. Las propuestas de planificación y organización del Tercer Encuentro Nacional de Ruso de 2007.
  5. Diseño de la imagen corporativa de la AMIR.
  6. Diseño de la página WEB de la AMIR.
  7. La carta de apoyo de clases de ruso en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Guanajuato.
  8. La publicación de Memorias de los Encuentros Nacionales de Ruso.
  9. Asuntos Generales.

Se trataron los siguientes asuntos:

  1. El procedimiento de elaboración de las propuestas del plan de trabajo para el período noviembre 2006 - noviembre 2007 y la fecha límite de entrega de las últimas.
  2. El procedimiento de elaboración de las propuestas de estructura de la AMIR y la fecha límite de entrega de las últimas.
  3. La propuesta del Reglamento del Concurso Nacional de Declamación en Ruso.
  4. El procedimiento de elaboración de las propuestas de planificación y organización del Terccer Encuentro Nacional de Ruso de 2007 y la fecha límite de entrega de las últimas.
  5. El procedimiento de elaboración del diseño de la imagen corporativa de AMIR.
  6. El procedimiento de elaboración del diseño de la página WEB de la AMIR.
  7. La propuesta del texto de carta de apoyo de clases de ruso en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Guanajuato.
  8. Las posibilidades de publicación de Memorias de los Encuentros Nacionales de Ruso.

Se acordó lo siguiente:

  1. Elaborar y enviar vía correo electrónico a la Mesa directiva de la AMIR las propuestas del plan de trabajo para el 2007 con fecha límite de entrega de las últimas - 10 de enero de 2007- para discutirlo posteriormente.
  2. Elaborar y enviar vía correo electrónico a la Mesa directiva de la AMIR las propuestas de la estructura de la AMIR con fecha límite de entrega de las últimas - 10 de enero de 2007- para discutirlo posteriormente.
  3. Aprobar la propuesta de Requisitos de participación en el Concurso Nacional de Declamación en Ruso en su nueva redacción con 7 puntos, con cambios en los puntos 1 y 4 y propuestas a discusión de los puntos 3, 6 y 7 con fecha límite de entrega de las propuestas de los puntos 3, 6 y 7 - 10 de enero de 2007.
  4. Elaborar las propuestas de planificación y organización del Tercer Encuentro Nacional de Ruso de 2007 con fecha límite de entrega de las últimas a la Mesa Directiva - 18 de marzo de 2007.
  5. Elaborar las propuestas de las bases de la Convocatoria al Concurso de diseño de la imagen corporativa de la AMIR.
  6. Elaborar las propuestas de las bases de la Convocatoria al Concurso de diseño de la página WEB de la AMIR.
  7. Redactar el texto de la carta de apoyo de clases de ruso en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Guanajuato. Responsable: José Luis Flores López.
  8. Indagar sobre las posibilidades de publicación de Memorias de los Encuentros Nacionales de Ruso y enviar las propuestas vía correo electrónico a la Mesa Directiva de la AMIR con fecha límite de entrega de las últimas - 1 de marzo de 2007.

Una vez finalizado el Segundo Encuentro, basándose en los acuerdos, tomados en la Primera Asamblea General de la AMIR, se inició el proceso de gestión de posibilidades de publicación de las Memorias de los Encuentros Nacionales de Ruso, el cual concluyó con la propuesta de la M. en C. Liubarets de la publicación de las Memorias en la Editorial de la Universidad de Sonora.

A través del correo electrónico fueron reunidas, revisadas y recopiladas las ponencias de los miembros de la AMIR, presentadas en los eventos de 2005 - 2006, tanto como los datos de los autores, la introducción, la información de la AMIR, la información de las instituciones nacionales, donde se imparte ruso, la información de los viajes académicos a Rusia, etc., bajo la coordinación de la M. en E. Elena Zhizhko. El texto recopilado fuen enviado a UNISON en enero de 2007.

En el período de enero - febrero de 2007 fue coordinado por la M. en E. Elena Zhizhko a través de correo electrónico, el proceso de redacción del Formato de inscripción a la AMIR. Por ahora hemos usado el Formato propuesto por el Dr. Flores.

En el período de abril - junio de 2007 fue coordinado por la M. en E. Elena Zhizhko a través del correo electrónico, el proceso de discusión del Plan de trabajo de la AMIR para octubre 2007 - octubre 2008.

En el período marzo - mayo de 2007 fue coordinado por la M. en E. Elena Zhizhko a través de correo electrónico, el proceso de discusión de las propuestas de las bases de la Convocatoria al Concurso de diseño de imagen corporativa de la AMIR. Por el momento se acordó el uso del logo propuesto por los alumnos de FES Aragón en 2005 en las Jornadas Europeas. Sin embargo, existen nuevas propuestas de elaboración de la imagen corporativa de la AMIR incluyendo la página WEB de los alumnos de FES Aragón y de los alumnos de la UASLP.

En el período de mayo - julio de 2007 fue coordinado por la M. en E. Elena Zhizhko a través de correo electrónico, el proceso de discusión sobre el logo y el Programa del Tercer Encuentro de Ruso.

La Asociación Mexicana del Idioma Ruso se encuentra en su desarrollo uniendo alrededor de sí cada vez un mayor número de profesionistas y aficionados al idioma y cultura rusos.

Entradas populares